top of page

Top 5 Artistas Mexicanos

Actualizado: 1 dic 2020




Para todos nosotros los mexicanos, este mes de septiembre es sinónimo del Mes Patrio.

Y por eso, en esta ocasión te vamos a decir quiénes son los top 5 artistas mexicanos reconocidos aquí y en todo el mundo ya que mostraron un lado de México nunca antes visto.

¿Sabías que antes de la Independencia de México el único arte que existía era religioso y solamente servía como propaganda colonial?

Aunque después de la Independencia fueron años marcados por inestabilidad económica y constantes guerrillas, cosa que retrasó el progreso artístico, luego de la Revolución todo cambió.

Y es que fue en estos tiempos que los artistas gozaron de tiempo de paz e impulso cultural, por lo que comenzaron a sentar las bases del arte mexicano.

Pero lo más importante de esta nueva identidad artística fue que se dio a conocer nuestro país al mundo entero, demostrando a todos que como México solo hay uno.

Es por eso que aquí te diré los top 5 representantes del arte mexicano:


David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974)

Siqueiros formó parte de “Los tres grandes”, nombre que se le dio a los tres más famosos muralistas mexicanos de la época. Sin embargo, Siqueiros es reconocido como el más radical por sus técnicas y composiciones, así como por plasmar su ideología política en sus obras. Muchas de sus obras las puedes encontrar en edificios gubernamentales hasta en universidades y museos nacionales e internacionales.




Rufino Tamayo (1899 – 1991)

Al contrario de los muralistas mexicanos de su época que transmitían mensajes políticos en sus obras, Tamayo prefirió concentrarse en escenas del México tradicional, siendo más natural.

Incluso, gracias a las oportunidades profesionales que Tamayo tuvo en el extranjero, combinó estilos de arte europeos como él cubismo y surrealismo con temas folclóricos mexicanos. Algo único en su época.




José Clemente Orozco (1883 – 1949)

Orozco fue el segundo de Los Tres Grandes, quien se distinguió por transmitir a través de sus obras su crítica hacia el gobierno mexicano.

Otra cosa interesante es que Orozco representaba al pueblo mexicanos con los estereotipos conocidos en el extranjero.

Esto le dio fama internacional y fue conocido como el pintor de frescos más importante del siglo XX.



Diego Rivera (1886 – 1957)

Ahora sí, el tercero de Los Tres Grandes muralistas… Diego Rivera.

Seguramente has visto alguno de sus murales en espacios públicos, pues él desde siempre quería que su arte estuviera disponible para todos, no para solo unos cuantos.

Rivera se caracterizó por hacer obras que contenían temas de la naturaleza, la industria y la tecnología, ayudando a exponer el desarrollo del país y poniendo a México en el mapa de la modernidad.



Frida Kahlo (1907 – 1954)

Aunque vivió por mucho tiempo bajo la sombra de su esposo, Diego Rivera, Frida Kahlo se hizo famosa por sus autorretratos que incorporaban ambientes surrealistas.

Esto la convirtió en un ícono de la corriente surrealista, y su fama se debió tanto por su talento como por su estilo de vida revolucionario para una mujer en su época.

Hoy en día es considerada un ícono feminista y la pintora femenina más famosa de todos los tiempos.


Como pudiste ver, nuestro país está repleto de talento artístico. Claro que hay muchos otros grandes tal como Dr. Atl o José Guadalupe Posada. En tu opinión, ¿a quién incluirías en la lista?


Recuerda que si quieres un cuadro con alguna reproducción de estos artistas la puedes comprar en nuestra página www.mxcanvas.com y pedirlo en diferentes tamaños y formatos. Envío a cualquier parte de México.


Formatos disponibles en Canvas Mexico



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page